LENGUAJE AUDIOVISUAL
Antes de empezar a rodar, hay que tener claros unos conceptos básicos sobre lenguaje audiovisual, es decir, trucos y técnicas para poder rodar con más fluidez, facilidad y ex-presividad.
PLANO
El plano es una tira continua de película cinematográfica, creada a partir de una serie de fotogramas, que sucede en un período ininterrumpido de tiempo. Generalmente suele ser filmado con una simple cámara y puede ser de cualquier duración.
Hay varios tipos de planos según qué muestren y cómo lo muestren. Estos son:
- Plano panorámico: encuadra un amplio paisaje en el que el escenario es el prota-gonista por encima de la figura humana.
- Plano general: presenta al sujeto de cuerpo entero en el escenario en que se desa-rrolla la acción.
- Plano americano: corta al sujeto por la rodilla o por debajo de ella. Sirve para mostrar acciones físicas de los personajes y poder observar los rasgos de su rostro.
- Plano medio: corta al sujeto por encima de la rodilla, las caderas o el pecho. Per-mite apreciar la expresión del personaje con más claridad.
- Primer plano: corta por los hombros y nos sitúa a una distancia de intimidad con el personaje. Es el plano expresivo por excelencia.
- Gran primer plano: encuadra la parte del rostro que recoge la expresión de ojos y boca. Es el plano más concreto en el que se contiene la expresión.
- Primerísimo primer plano: encuadra tan solo un detalle del rostro (ojos, labios, etc.).
- Plano detalle: es un primer plano de una parte del sujeto diferente al rostro (los dedos, un cinturón, etc.).
Además, según como se grabe la escena podemos distinguir dos tipos de planos más:
- Plano maestro: es una escena hecha con una sencilla toma, sin editar, es decir, sin modificar (ni añadir ni quitar nada).
- Plano secuencia: es una secuencia grabada sin cortes que puede incluir varias es-cenas. Uno de los planos secuencia más famosos de la historia es el inicio de la película Touch of evil (Sed de mal, de Orson Welles 1958).
Por último los planos pueden variar según la posición de la cámara, y se denominan:
- Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo perpendicular.
- Picado: el sujeto se ve desde arriba.
- Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
- Contrapicado: lo contrario al picado.
- Nadir: lo contrario al cenital.
ESCENA
Una escena es cada parte de la película que transcurre en un mismo espacio y en un mismo tiempo. En el momento en que haya una ruptura temporal o espacial, estamos ante otra escena.
SECUENCIA
Una secuencia es un conjunto de escenas, que conforman una unidad dramática con planteamiento, nudo y desenlace. Dentro de una secuencia sí puede haber rupturas tem-porales o espaciales, aunque, en muchas ocasiones, la secuencia puede constar solo de una escena.
PUESTA EN ESCENA
La puesta en escena es un concepto que el cine cogió del teatro y que ha ido adaptándose progresivamente a la expresión audiovisual.
Para lograr una puesta en escena que refuerce la acción y el personaje hay que tener en cuenta varios factores:
- La escenografía es un elemento clave, ya que para dar realismo y objetividad a la acción hay que saber recrear el lugar donde sucede. De este modo, el decorado tiene la capacidad de crear espacios con la atmósfera conveniente para comprender el mundo interior de los personajes y provocar inquietudes en el espectador. Para ello, es necesario elegir una buena localización, ya existente (sea un interior –plató, un piso, etc.-, o un exterior), para escenificar en ella la acción con el atrezo necesario para crear una buena ambientación.
- La luz es otra parte muy significativa de la puesta en escena. Según el grado de iluminación que haya en la escena la sensación producida en el espectador es muy distinta. Hay que saber combinar sombras y luces para dar más o menos impor-tancia a la acción, para saber discernir entre lo importante de la escena y lo banal, para jugar y hacer que el espectador se fije en una cosa y no en otra. Por ejemplo, para dar misterio a algo que esté sucediendo, como podría ser un asesinato, se oscurece la cara del asesino dejándolo como una sombra. Hitchcock lo hace claramente en Psycho (Psicosis, 1960).
- Los colores son vitales para dar clima a la ambientación. Según la tonalidad de la es-cena se producen unos efectos u otros en el espectador. Existen unos colores primarios (rojo, verde y azul) y unos secundarios (amarillo, magenta y cian), la combinación de los cuales puede reforzar la acción y la interpretación del personaje según sean fríos o cálidos. Por ejemplo, en Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (Yo, Cristina F., 1981), se juega mucho con la combinación y el contraste de rojos y azules en un Berlín occidental frío y decadente como era el de los últimos años de la Guerra Fría.
- La caracterización (vestuario y maquillaje) constituye la apariencia visible del actor y ayuda a la definición del personaje aportando datos de su procedencia cul-tural y social, y nos centra en la época donde sucede la acción, además de mostrarnos rasgos de su vida (cicatrices, etc.).
- La interpretación recae sobre el actor y es casi lo más importante de una produc-ción cinematográfica. Es el modo de reproducir al personaje y, para encontrar el intérprete más adecuado al papel, se busca el actor adecuado mediante un casting.