¿CÓMO SE ESCRIBE UN GUION?

Un guionista es la persona encargada de escribir un guion, es decir, una narración o historia, para una producción, ya sea televisiva, cinematográfica o teatral en la que se expone el contenido de la obra con los detalles que sean necesarios para su realización.

Un guion cinematográfico se divide por escenas y contiene acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre el modo como tienen que interpretar al personaje. El guion tiene que transmitir la información suficiente para que el lector ya visualice la película en su imaginación, cómo suceden los acontecimientos (diálogos, escenas, etc.) sin especificar el posterior trabajo de producción ni la fotografía.

Aún así, escribir un guion no es nada fácil. No basta con tener una buena, genial y espectacular idea, no hay suficiente con pensar en un tema y plasmarlo así tal cual. Escribir un guion es un proceso de desarrollo organizado que avanza hasta convertirse en una obra de arte (la película); y, para ello, es necesario seguir los pasos que se explican a continuación.

 

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Primero hay que tener una idea. Esa idea inicial puede surgir de cualquier cosa (una imagen, una frase, etc.) que es la que motiva al guionista. Sin idea, no hay nada, no se puede pensar nada.

A partir de esa idea hay que concentrarse en el tema, es decir, concretar de qué va a hablar el guion, qué se quiere escribir, qué va a contarse al lector o espectador, qué se pretende mostrarle. Sin el tema, nunca se podrá desarrollar la estructura, que es la base que sustenta un guion (o cualquier historia).

Para concretar el tema es preciso buscar unos personajes (uno o algunos de ellos más importantes que hagan el papel de protagonistas), un espacio y una acción. Además, hay que ser concreto y evitar los detalles, es decir, generalizar lo máximo posible (más o menos 3 frases concentradas en la acción del o de los protagonistas).

Ejemplos de temas:

E.T.: the extraterrestial: es un visitante del espacio exterior que no llega a tiempo a su nave espacial y es encontrado por unos niños de los que se hace amigo y que le ayudan a regresar a su mundo.

Paths of glory (Senderos de Gloria): es la historia de tres hombres que son juzgados en consejo de guerra y ejecutados por abandonar sus puestos cuando se encontraban en bajo el fuego enemigo durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

 

LA ESTRUCTURA

La estructura es la relación entre las partes (del guion) y el todo (la mayor suma de las partes), es decir, la forma de una historia. Son los huesos sobre los que se desarrolla la historia, su principio, su desarrollo y su final bien definidos. Es como una caja dentro de la cual está la historia.

La estructura sigue habitualmente un modelo preestablecido en que la trama se divide en tres partes, que comparte con cualquier texto narrativo (por ejemplo, una novela):

  • Principio: primer acto (en el que se muestra el planteamiento y el primer nudo de la trama).
  • Medio: segundo acto (en el que aparecen la confrontación y el segundo nudo de la trama).
  • Final: tercer acto (en el que se da la resolución del conflicto y de la historia.)

Por eso, antes de hacer nada, hay que tener claros el principio, el final y los nudos (puede haber los que quiera cada uno).

 

LOS PERSONAJES

Un buen personaje es aquel que funciona de corazón, de alma y de sistema nervioso de un guión, aquel que altere de cualquier manera las emociones del espectador, que le revuelva la conciencia, ya sea porque se siente identificado con él o porque lo detesta.

El secreto para hacer un buen personaje está en prestar especial atención a tres puntos esenciales: la necesidad dramática (lo que el personaje quiere lograr en el transcurso de la acción), el punto de vista (cómo ve el mundo este personaje) y el cambio (su evolución y la actitud que tiene durante el avance de la trama).

Herramientas para hacer los personajes.

Los personajes hay que aprender a conocerlos. No se puede hacer una historia con dos protagonistas y no saber absolutamente nada de su vida. Ni conocer solamente su vida durante la historia que se cuenta, sino que hay que saber sus antecedentes. El escritor tiene que ser quien más conozca a sus personajes.

Para ello, hace falta seguir unos pasos. Es vital conocer al personaje. Hay que escribir la biografía del personaje, desde que nació hasta el momento de la acción, para modelarlo y formarlo al gusto del escritor. Además, se ha de decidir qué tipo de personaje se quiere y para eso se tienen que investigar todo lo posible diferentes tipos, caracteres, personalidades, etc. Se puede hacer de dos modos: en vivo (entrevistar a personas diversas para conseguir el material base) o de forma documental (obtener información de personajes distintos en alguna institución como una biblioteca o un museo). Por último hay que caracterizar al personaje mediante la descripción con imágenes, su comportamiento, mostrar sus pensamientos, remordimientos, deseos, temores, etc., y usar el diálogo para enseñar la interacción con los demás personajes, su modo de expresarse, etc.

La dinámica visual de los personajes.

El cine es un medio visual, y un guión, una historia contada en imágenes. Por eso, los recursos visuales son algo esencial en el mundo del cine, un mundo que no cuenta historias, sino que las muestra.

Por eso se utilizan diferentes recursos visuales para contar la historia, para ayudar a su avance. Pero, ¿cómo revelar al personaje?, ¿cómo caracterizarlo? Hay distintas opciones: la descripción física (cuerpo, escenario, atuendo…), que se hace de un modo visual; la interacción entre imagen y sonido, que complementa la historia y la intensifica mediante la música o cualquier tipo de sonido (el rumor del tráfico y de la gente, el volumen de un susurro, etc.); el uso de recuerdos varios o fotos (en su casa, en el trabajo, etc.) para mostrar su vida, para enseñar cómo es, que puede ser complementado con una voz en off que hable de otra cosa; y/o servirse de flashbacks o flashforwards para hablar de su pasado o su futuro, que tienen que utilizarse con muchísimo cuidado y estructurándolos delicadamente (sobre todo los primeros).

 

LA REDACCIÓN

Una vez tenemos claro qué queremos escribir, hay que empezar a hacerlo. Pero antes de eso hay que tener en cuenta que hay tres tipos de guion dependiendo del momento de la producción en que se esté. El primero de ellos es el que se escribe justo antes de la producción de la película, el que el guionista escribe para presentar al equipo, que se llama guion literario. Una vez iniciada la producción, como se producen cambios en el guion, se incluye la numeración de las escenas y se concretan varios puntos, este pasa a llamarse guion de producción. Finalmente, a partir del guion de producción, el director elabora otro documento en el que incluye el trabajo de cámara y montaje sobre como ejecutar cada plano de la película llamado, guion técnico.

Además, un guion de cualquiera de los tres tipos debe tener un formato concreto que está compuesto de siete elementos:

Encabezado de escena.

El encabezado de escena describe cómo será el lugar donde transcurrirá la escena. Consta de tres partes y debe estar escrito en mayúscula. La primera es la abreviación “EXT.”, de exterior, o “INT.”, de interior, que indica si la acción se realizará al aire libre o en un lugar cerrado, o EXT/INT, que significa que la acción se producirá en los dos lugares. La segunda parte es el lugar donde transcurrirá la acción. La tercera, por último, es el momento del día en que sucederá la escena.

    Por ejemplo: EXT. EDIFICIO – AZOTEA – DÍA

Descripción.

La descripción es un texto breve que va debajo del encabezado y que describe lo que ve y oye la cámara. Se escribe siempre en presente, ya que explica el momento de la acción.

Los párrafos de las descripciones suelen ser cortos y escritos en minúscula, excepto cuando aparece un personaje nuevo, cuando se describe un efecto sonoro o una acción de cámara, o cuando se describe el texto de un mensaje que será leído por el lector en pantalla.

Por ejemplo: Raúl anda airado por el piso. Observa la calle desde la ventana con la mirada perdida. En el vaho de la ventana escribe “NADA”. Rompe a llorar lentamente, en silencio. LA CÁMARA SE ALEJA.

Personaje.

Antes del diálogo se debe especificar qué personaje va a hablar. Su nombre, que tiene que estar escrito en mayúscula, ha de estar alineado a 10’4 cm del borde de la hoja.

A la derecha del personaje, hay veces que se colocan marcas entre paréntesis, que dan información de producción. Estas son:

  • (CONT’D): indica que el personaje que dijo lo último es el mismo que dirá lo siguiente.
  • (O.C.): del inglés Off-Camera, indica que el personaje que habla está en la escena pero la cámara no lo enfoca.
  • (O.S.): del inglés Off-Screen, indica que el personaje que habla no aparece en pantalla, aunque esté en la escena.
  • (V.O.): del inglés Voice Over o también conocido como Off camera comentary (comentario fuera de cámara o voz en off), indica que el personaje que habla no está en la escena, como por ejemplo los narradores. La diferencia entre (V.O.) y (O.S.) es que el diálogo del primero no lo escuchan los personajes de la escena.

    Por ejemplo:

    NARRADOR (V.O.) (CONT’D)

    Y es que no había nada en aquella casa que no le recordara a su pasado, a esas tardes de verano     con sus abuelos, sus primos pequeños corriendo por el patio.

Diálogo.

El diálogo es la parte donde se especifican las palabras que recitará cada actor. Se escribe en minúsculas y alineado, con un margen izquierdo de 6’8 cm desde el borde izquierdo de la hoja, y uno derecho de 6’1 cm desde el borde derecho de la hoja. Cada línea debe tener como máximo 34 caracteres.

Si es muy extenso y continúa en la página siguiente, se pone la marca (MAS) al final del texto y la página siguiente debe empezar con el nombre del personaje seguido de la marca (CONT’D). En el caso de que sea interrumpido se utiliza el símbolo “--” para indicar que en ese momento el personaje deja de hablar. Además, para dar énfasis en una palabra o frase, esta se puede subrayar.

Cada diálogo es un párrafo continuo, sea lo largo que sea.

    Por ejemplo:

    PEDRO

    No, no creo que debas de... –

Acotación.

La acotación es una información breve que se escribe entre paréntesis y totalmente en minúsculas, que da la información necesaria para la ejecución del diálogo y cómo debe ser dicho. Debe estar alineada a 8’6 cm del borde de la hoja y ha de estar colocada entre el personaje y el diálogo.

    Por ejemplo (Things I never told you Cosas que nunca te dije- de Isabel Coixet 1996):

    ANN (CONT’D)

    (agobiada)

    De repente pensé en aquella tortura que practicaban en Francia. ¿Sabes qué hacían? Ataban las     extremidades de una persona a cuatro caballos y los azuzaban en direcciones diferentes. Pues así es     cómo me sentí. Así es cómo me siento. Ahora ya sé lo que es amar.

    (pausa)

    Te amo con esa clase de amor que había rezado por sentir cuando era una adolescente y que ahora     rezo por no volver a sentir nunca más. No lo sé, solo quiero que sepas cómo me siento. Y no te creas     que quiero volver a intentarlo. No… Solo quiero que sepas cómo me siento. No quiero que tú sigas     con tu vida, sin saber cómo me siento. No lo soporto...

    (pausa)

    En fin, creo que ya está.

Transición.

La transición es la encargada de indicar los distintos métodos para pasar de una escena a otra. Se escribe en mayúsculas, alineada a 15’2 cm del borde izquierdo de la página.

Las transiciones acaban con dos puntos “:” cuando indican una relación con la escena siguiente; cuando no, acaban con un punto “.”.

Una transición nunca debe empezar una página. Cuando esto sucede, una porción de la descripción o del diálogo anterior, debe trasladarse a la nueva página.

    Por ejemplo:

    DISOLVENCIA EN NEGRO.

    INT. BOSQUE - NOCHE

Plano.

El plano es un elemento que indica una orden de dirección. Se utiliza para definir que un plano específico es fundamental para la historia.

Se escribe en dos partes: se separa el sujeto del plano de la acción en dos líneas. La que describe al sujeto va en mayúsculas y la que describe la acción, en minúsculas.

    Por ejemplo:

    SOLDADOS

    salen de las trincheras.

Asimismo, son necesarios una serie de medidas y formalismos. Muchos directores y productores creen que si el guionista no conoce o no hace su guion dentro de este modelo, tampoco va a controlar la estructura y, por consiguiente, no va a ser buen guionista. Estas medidas y formalismos son:

Tipografía.

La fuente obligatoria debe ser Courier o Courier New, de 12 puntos, que son las más parecidas a las máquinas de escribir. Todos los textos van alineados a la izquierda y sin justificar.

Papel.

En casi toda América se utiliza el papel carta, en Estados Unidos el papel carta de 3 perforaciones y en Europa el A4.

Márgenes.

Una página debe tener un máximo de 57 líneas, escritas a espacio sencillo, con un margen superior de 1’3 cm, y un margen inferior de 2’5 cm.

Numeración de escenas.

El número de cada escena se coloca a la izquierda y a la derecha del encabezado. El número de la izquierda se alinea a 2’5 cm del borde izquierdo de la página y el número de la derecha a 18’2 cm.

    Por ejemplo:

    25        INT. OFICINA – DÍA                      25

Cuando una escena continúa en la siguiente página, el número de escena se coloca al lado de la marca de continuación.

    Por ejemplo:

    25        CONTINÚA                                    25

Numeración de páginas.

El número de página en un guion se escribe a 18’2 cm del borde izquierdo de la página, y a 1’3 cm del borde superior. Va seguido de un punto que facilita la distinción con un número de escena.

 

(Ver imágenes sobre el tema en la fotogalería.)

GLOSARIO

Flashback: técnica que altera la secuencia cronológica de la historia trasladando la acción al pasado.

Flashforward: técnica que altera la secuencia cronológica de la historia trasladando la acción al futuro.